ELIXIRES FLORALES PARACELSIANOS

Origen y Fundamento del Sistema Floral Alden.

 

El sistema Alden es una herencia moderna de la tradición paracelsiana adaptada al contexto latinoamericano. 

 

Entre sus recetas alquímicas, Teofrasto Paracelso (1493 1541) describe ciertas flores de las cuales pueden ser extraídas tinturas tan sutiles y de tal característica vibracional, que curan las enfermedades desde los cuerpos emocionales y mentales. Paracelso relacionaba plantas, planetas, virtudes y estados psicológicos. Él postulaba que cada planta poseía energía vibracional capaz de sintonizar con los llamados “cuerpos sutiles” y sanar conflictos no solo físicos, sino también emocionales y mentales. 

 

Estas tinturas, llamados también Elixires Florales, dan origen a un sistema terapéutico institucionalizado en Uruguay como "Flores de Alden" por el Naturópata Paracelsiano Carlos Guerra Terra. 

 

El trabajo de Guerra, toma como referencia los estudios de dos Naturistas. Por un lado, el colombiano Víctor Gómez, quien retomó las fórmulas secretas de Paracelso, adaptándolas con plantas autóctonas de América del Sur. Y por otro lado del Dr. Rodríguez, un terapeuta mexicano quien en los años 90 concretó la formulación y metodología del sistema floral.

¿Por qué "Alden"?

 

El nombre “Alden” evoca un “centro de luz” legendario, habitado por “almas trascendidas” como Paracelso, Hipócrates o Galeno, según el enfoque de algunas tradiciónes esotéricas, a las cuales no siempre los terapeutas practicantes están  vinculadas. De hecho, en Driadas, no hacemos énfasis en dichas tradiciones para el uso de este sistema terapéutico.

 

Es una metáfora del nivel vibracional elevado que transmiten estas esencias florales, más allá del cuerpo físico. Originalmente incluye 30 elixires florales preparados con técnicas alquímicas, aplicadas según arquetipos emocionales.

Combina la visión planetaria, patrones psicológicos y valorización de estados energéticos multifrecuenciales, integrando cuerpo, mente y psique. En la actualidad, algunas instituciones han contribuido con la suma de algunas esencias florales que no están incluidas en el catálogo de Driadas.

 

Filosofia y trabajo

 

“Las tinieblas se deshacen, trayendo la Luz.”

La “Luz de la Naturaleza” (término paracelsiano), trae en si la energía del cuerpo sideral del firmamento durante cada estación.

 En Driadas, nuestras tinturas florales reposan 12 meses antes de su filtrado. Permitiendo a la flor absorber la energía y la vibración de las 4 estaciones: Invierno, Primavera, Verano, Otoño. 

La flor, absorbe también la ”Luz”(referencia paracelsiana) de las 12 constelación Zodiacales. Toda esta energía, junto con la "sustancia" (término paracelsiano), es lo que impregna la tintura floral final que tiene el poder curativo exclusivo de enfermedades anímicas. 

Actúan en un sentido directo sobre nuestro estado vibratorio, pues nos ayudan a esclarecer nuestros pensamientos y a sentirnos bien. Del Firmamento, la flor reúne, para atizar las características naturales favorables, (determinadas por la constelación regente el día de nuestro nacimiento) la frecuencia de nuestro signo Zodiacal. Por eso, aunque quizá las características de nuestra flor zodiacal no representen un estado, el Elixir igualmente potenciará las virtudes de tu signo.

 

Guía introductoria de uso clínico y emocional

Las esencias florales de Driadas están diseñadas para abordar conflictos emocionales, mentales y energéticos a través de la resonancia sutil entre la planta y el psiquismo humano. Cada flor representa un arquetipo en desequilibrio y ofrece una vibración reparadora que acompaña procesos de transformación profunda. Puedes recurrir a ellas desde un tratamiento psico-emocional o bien desde uno exclusivamente zodiacal.


TODAS LAS FLORES