· 

Todos deberían tener una planta de Aloe.

...y todo el mundo debería tener una planta de aloe. 

Más antigua que las civilizaciones Mesopotámicas del 2.200 A.C.

La palabra aloe (alloeh)  deriva de una palabra árabe y significa sustancia amarga brillante. Si alguno se aventura a consumir directamente un trozo de  Aloe recién cosechado, notará enseguida su sabor amargo en la boca. Esto no significa que no se pueda consumir. Si bien sus propiedades y bondades a la hora de aportar vitaminas  y actuar de manera inmediata sobre una quemadura, la hace una planta indispensable en el botiquín del hogar, su capacidad de gelificación(editado) , emulsión y aporte de humedad la hacen un ingrediente que debería ser indispensable en la cocina de las personas celiacas.

 

La resina presente  en esta planta es la aloína quien le aporta ese sabor amargo y puede resultar algo toxica si la ingerimos directamente ya que puede provocar ciertos trastornos digestivos pudiendo provocar una diarrea. Este dato no es menor pues si estamos buscando depurar los intestinos, ingerir una pequeña dosis de esta sustancia nos puede beneficiar. Hay que tener en cuenta que se debe dosificar y no abusar pues es un compuesto muy potente y si sobrepasamos la dosis podemos intoxicarnos severamente. Si de lo contrario lo que deseamos es eliminar de nuestra hoja de aloe la parte que pueda resultar toxica, simplemente debemos tener algunos resguardos y así podremos beneficiarnos de las muchísimas propiedades que esta planta nos regala.

Se deben cortar en sentido transversal sus hojas, eligiendo las de mayor edad, o sea las  que están más próximas al suelo y efectuar el corte después de la parte blanca que une la hoja al tronco principal de la planta. En esa parte blanca se concentra la mayor porción de aloína de la hoja. Luego será necesario poner nuestra hoja en un vaso con agua para que el líquido amargo  vaya descendiendo. Esta sustancia se encuentra entre la pulpa de gel transparente característica del aloe y la corteza de la hoja que suele ser desechada por casi todo el mundo que la utiliza.

No lo hagas. No tires la cascara. Puedes guardarla lavada y escurrida en un recipiente apto para freezer y tenerla a mano ante emergencias para quemaduras en la cocina, o heridas infectadas, colocando la cascara sobre la piel. Si  necesitas utilizarla no lo hagas directo del frio. Primero pásala por debajo dela canilla y el agua la ablandara al momento y podrás aplicarla enseguida. 

Es importante no cosechar las hojas de aloe en horarios del día, pues la aloína dentro de la planta se concentra con el calor del sol. 

Como es un altamente purgante, la aloína consumida en la dosis de 1g al día puede resultar un gran estimulante gastrointestinal y luego de esa dosis y actuará como laxante.

Esto no debe ser utilizado durante el embarazo pues su acción estimulante puede provocar contracciones uterinas y provocar la menstruación. Teniendo ciertas precauciones consumir esta parte de la planta `tiene un efecto depurativo ya que puede ayudar al organismo a deshacerse de la presencia de metales pesados difíciles de eliminar.

 



No íbamos a dejar fuera las propiedades que tiene el aloe para el uso dermatológico ya que es uno de los favoritos para elaborar cosméticos y toda la línea de cuidado y belleza debido a su gran variedad de aporte de vitaminas, propiedades y utilidades. Es un  efectivo cicatrizante y no faltan testimonios que confirmen sus resultados. Su  alto contenido en vitaminas lo hacen un potente regenerador de la piel ya promueve la depuración de la sangre haciendo que todo el sistema circulatorio efectivice sus funciones. A través de la piel llegan al torrente sanguíneo las vitaminas y minerales que luego van a ser procesados y utilizados por el cuerpo. 

La vitamina B12 está presente en esta planta y puede ser almacenada por el hígado durante mucho tiempo esperando el momento oportuno para ser utilizada. 

En  el invierno utilizar cremas, geles, ungüentos y tónicos elaborados con aloe, puede hacer desaparecer esa sensación de tensión que suele quedar después de exponer nuestra piel al frío y someterla a cambios bruscos de temperatura. Hidrata y descongestiona haciendo desaparecer manchas, atenuando cicatrices y el tan indeseado acné. Si bien es cierto que no hay soluciones mágicas, puedes comprobar la eficacia y la rápida respuesta de esta virtuosa planta.

 


Ajo
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Bayas de Goji
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Café Verde
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Olivo
$ 479,00 1 $ 419,99
Te Verde
$ 450,00 1 desde $ 419,99

Seguramente se han quedado esperando una receta. No es mi especialidad, pero he notado mucho que se habla del problema que tienen los celiacos al momento de elaborar sus comidas. Aquí una gran variante que pueden adaptar a la hora de elaborar un increíble brownie de aloe.

 Brownie de Aloe -sin horno-

Ingredientes.

  • - Polvo de almendras - 1 taza
  • - Pasas de uvas           - ¾ taza
  • - Polvo de cacao          - 2 cucharadas
  • - Gel de Aloe                - 2 cucharadas

Disponer en un recipiente el polvo de almendras.

Esta  opción se puede sustituir por semillas de calabaza, zapallo o girasol.

Las pasas de uva se pueden sustituir por dátiles. Cuando tengas la parte del polvo elegido une todos los ingredientes hasta formar una masa o pasta que puedas llevar a un molde. Una vez moldeado lleva al frio durante 1 hora. Con un cuchillo bien limpio troza en rectángulos las porciones de tu brownie y disfruta de un plato saludable, delicioso y lleno de la característica humedad del Aloe.

Antes de utilizar esta planta recuerda las precauciones de quitar la aloína y dejar en la heladera el gel lavado y limpio hasta el otro día. Al sacarlo de la heladera vuelve a lavarlo y estará listo para usar en tu receta. 

 


Ajenjo
$ 560,00 1 desde $ 449,99
Muscular
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Psoriasis
$ 820,00 1 desde $ 756,00
Desarrollo Neurocognitivo (D.N.C)
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Sistema Nervioso Central - (SNC)
$ 820,00 1 desde $ 756,00

Victoria Gonzalez.

Chef Pastelera 

Herborista especializada. Fitoterapeuta. Aromaterapeuta

 

La versatilidad y capacidad de adaptación son un motor en mi vida. La pasión por el arte y la naturaleza simple de las cosas complejas que pensamos que mueven nuestro mundo, me motivan a indagar y explorar mis propios comportamientos y mis movimientos erráticos ( a simple vista). Analizo la realidad en forma divertida y sencilla, a veces mas reflexiva ,otras mas jocosa. Escribo, cocino, pinto, estudio, llevo a mis chicas a la escuela...vivo, sueño y voy creando mi propia realidad! Comparto mis conocimientos en un programa de radio, intercambio opiniones con amigas, planteo puntos de vista bastante locos, según veo algunas caras!!🤔🤣🤣. Elijo el camino todos los días! Por eso cada uno de ellos me lleva a descubrir nuevas perspectivas. Aprender, entender, compartir y un día ..partir!

Puedes visitarme en https://www.facebook.com/kikacakessmariscala/ o escribirme al email mariscala1975@gmail.com

 

Sigue mis publicaciones

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victoria (jueves, 22 agosto 2019 11:22)

    Cuando len las propiedades que tiene el aloe para la cocina, tengan cuidado con un tèrmino que me quedò mal redactado .
    Cuando dice su poder de GASIFICACION, en realidad quise poner GELIFICACION, que es la capacidad que tiene la planta de hacer una gelatina de nuestro preparado final al tomar contacto con la temperatura ambiente y dejarlo reposar.