· 

Te Verde, medicina verde

Soy partidario de opinar que la estadísticas, corren a favor de quien las elabora. Pero si adoptamos una postura investigadora y comparamos, nos llamará mucho la atención los bajos números de muertes por problemas cardíacos y cáncer en Asia, en relación a los elevados números respecto al consumo de cigarrillos de dicho continente.

La Facultad de Medicina de Yale, en el año 2006, enfocó su investigación sobre esta llamada "Paradoja asiática", en atribuir la virtud al alto consumo que esta sociedad da al Te Verde anualmente. Consumo que oscila los 1,5 lt de te por persona diario, principalmente en Japón.

 

¿Es el te verde la bebida que prolonga la vida?

 

Ahí es donde entra la respuesta más rápida y positiva, el si!, y proviene del poder antioxidante del mismo, donde las propiedades de los Arcanums de esta Obra Maestra de la Naturaleza, el Camellia Sinensis, se lucen con orgullo. Las xantinas, sustancias en las que destacan la cafeína, la teofilina y la teobromina, que estimulan el sistema nervioso central están presentes en esta planta. Ellas nos ayudan no solo a combatir la fatiga, sino que a la vez también ejercen un efecto de relajación de la musculatura lisa. Es un excelente broncodilatador, y a nivel venoso, produce vasoconstricción de la circulación cerebral, efecto beneficioso en casos de migraña.

 

Si vamos a su cualidad más conocida, la de ser un producto antioxidante, por su aporte en polifenoles, tengo que acotar que es increíble la gran cantidad de vitaminas A, C y E y algunas del complejo B que la hoja de esta planta deja en nosotros. 

Como es una bebida no azucarada, (salvo que le agregues azúcar vos mismo!) carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. Su riqueza dietaria viene del aporte de vitaminas y oligoelementos como manganeso (1,5 mg por taza), flúor, cinc y cobre, que aporta en pequeñas cantidades, puesto que una taza se prepara con solo 2 g de hojas secas. 

A diferencia de las demás variedades de te, el Te Verde se prepara con las hojas mas frescas del arbusto o con los brotes nuevos que no se han oxidado todavía y no se han fermentado. El color verde pálido de la infusión es lo que dá el nombre a la variedad. Las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se deshidratan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Bebida medicinal

El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud en mente y cuerpo durante cinco milenios. Debemos tener en cuenta también que esta bebida no era para cualquiera, sino que se consideraba exclusiva de los segmentos opulentos de la población. Era muy costosa! Y pasarían milenios antes de que se extendiera su uso a cualquier persona de la plebe y el mundo.

Cuando China fue la potencia naval del mundo (1405-1433), el té estuvo entre las provisiones indispensables de los marineros. La cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes en ese tiempo era suficiente para prevenir el escorbuto.

La historia del te

La historia del origen del te como bebida, está cargada de fabulas y varia según su procedencia. Pero si algo podemos encontrar entre las versiones, chinas, japonesas e indias, es que la bebida fué descubierta por mera casualidad... o causalidad.

Me quedo con la más linda, la del emperador que inicia una travesía hacia un pueblo donde la gente estaba muriendo por un mal misterioso.

Estando solo a unos kilómetros de llegar, la caravana debe detener la marcha y acampar la noche por una tormenta que se avecinaba. Como era costumbre suya, el emperador ordena poner a calentar un gran caldero de agua, la cual jamás bebía si no estaba previamente hervida. Quien sabe si fue su contacto divino con las Altas Jerarquías o una simple coincidencia fortuita, pero aquella noche la sudestada fue tan fuerte que casi todas las tiendas de dormir fueron desgarradas. Por la mañana, el Emperador ordena se le sirva el agua ya fría, a lo que sus subordinados responden que no sería posible, ya que el viento la había surtido de hojas de unos arbustos que crecían en la zona. El emperador observa la destrucción de la tormenta y toma aquella imagen del caldero sin derramarse como un mensaje, y ordena que el agua se le sirviera así, como estaba. Tal fue el sentimiento de bien estar que le ocasionó beberlo, que dictaminó que aquella sería su bebida para siempre y ordenó cosechar y sembrar aquel arbusto por todo el país.

El Emperador emprendió el viaje de regreso, ordenando que el pueblo bebiera solamente el agua como fue indicado por los dioses. Así se hizo, y los pobladores comenzaron a mejorar su salud y las muertes disminuyeron.

Hoy sabemos que quizá lo que realmente ocurría, era un episodio de cólera o parásitos y que la cura fue beber el agua hervida. Pero lo mágico de la historia, resuena como un hermoso inicio para la bebida más consumida del mundo por encima de la Coca-Cola y el café incluso.

Existen cuatro tipos de té: blanco, rojo, verde y negro. Cada uno tiene unas propiedades distintas y un origen diferente, pero desde hace más de 5.000 años esta bebida ha triunfado en todo el planeta. ¿Será que es realmente, la planta de la vida que los dioses han enviado?

 

Osteoporosis & Artrosis
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Te Verde
$ 450,00 1 desde $ 419,99

La expansión del te

La expansión de la planta del te, comienza en la propia China. Fue en la época de las seis dinastías (589-222 a.C.) cuando empezó a conquistar el sur del país, y lo hizo como planta medicinal. Después fue el comercio y las grandes caravanas las que transportaban y comerciaban con las hojas medicinales, y así alcanzó cotas como el Himalaya o Japón (hacia el año 800 d.C ). Para su llegada a Europa hubieron de pasar muchos años, hasta que Vasco de Gama atravesó el Cabo de Buena Esperanza y la ruta marítima entre Oriente y Occidente se estableció sobre todo para portugueses y holandeses. No hay conclusiones claras que determinen si fueron los portugueses o los holandeses quienes exportaron el té chino hasta Europa por primera vez...

 

...en Estados Unidos llegó de la mano del gobernador Peter Stuyvesant en 1650. El gobernador mandó un cargamento de té a los colonos de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York).... ...Para el siglo XIX los ingleses ya cultivaban té en India, lo que abarató costes y abrió el mercado haciendo más popular todavía a la bebida. A África el té llegó gracias a los árabes que tenían sus propias rutas de comercio. Tuvo mucha repercusión en el norte, donde se ha convertido en bebida nacional en países como Marruecos.... ...En España el té aterrizó en el siglo XVIII como una moda importada de Francia e Inglaterra.

Osteoporosis & Artrosis
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Te Verde
$ 450,00 1 desde $ 419,99

Propiedades medicinales del te

Las mas notorias y procuradas propiedades medicinales de la planta del te son las de agilidad mental y de pensamiento, para perder peso y para el tratamiento de trastornos intestinales, los dolores de cabeza, la osteoporosis, etc…

Posee también propiedades para prevenir tumores cancerosos, enfermedades crónicas intestinales, arteriosclerosis, hipertensión arterial, y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Previene los mareos en personas con tensión baja

y reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson.

Disminuye los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre.

En Driadas, lo utilizamos solo, como sus propiedades demandan o como componente esencial de algunas de nuestras formulas más especificas. Como el Tónico Intelectual o el Equilibrante del Sistema Nervioso Central que tanto éxito a mostrado en pacientes con TDH o TDH-A y Asperger. 

Sin embargo, como cualquier planta, sus misterios y el volumen de sus propiedades sobre nuestra salud, aún no han sido 100% descubiertas. Debemos tener en cuenta ciertas precauciones respecto al te verde, ya que favorece mucho la eliminación de calcio y potasio por sus propiedades diuréticas, debería ser considerado y moderado su uso por personas con patologías asociadas, como la osteoporosis. También aquellos con problemas gástricos, como la gastritis, deben moderar el uso del te verde.

 


Sergio Daniel Gutiérrez

Driadas.com CEO & Copyrighter.

 

Me interesa la difusión de la medicina antigua. Los Doctores Originales (Maestres Alquímicos), aquellos que eran filósofos antes que médicos, me enseñaron que la causa de todo mal está en los planos más sutiles de nuestro cuerpo astral y no en el cuerpo físico. Allí, solo está el síntoma de la enfermedad y nada más. Aprendí que para cada mal, hay una planta que lo cura y que la única forma de que la humanidad lo entienda es mediante las mas modernas herramientas tecnológicas de nuestra generación. Soy el ayer, hoy... y gracias a la inteligencia artificial que articula esté sitio web y sus flagelos digitales, me he propuesto demostrarlo a todo Uruguay desde el año 2016.

 

Ajo
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Bayas de Goji
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Café Verde
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Olivo
$ 479,00 1 $ 419,99
Te Verde
$ 450,00 1 desde $ 419,99

Escribir comentario

Comentarios: 0