· 

El Mate y el Tumor

Mate uruguayo
Mate uruguayo

Lo tomamos por la mañana en desayuno y lo tomamos antes del almuerzo como una especie de aperitivo . Lo tomamos después del almuerzo como un digestivo, lo tomamos a media tarde, a la hora de la merienda, lo tomamos al atardecer frente al mar como un ritual de despedida del sol.

Lo tomamos por la noche, antes de cenar. Lo tomamos en una picada, acompañado de un salamin, un queso, una papa chip. Lo intercalamos entre sorbo y sorbo de una buena grappa, de una caña con butiá o de algún whisky dominguero antes del asado. Lo tomamos para estudiar, "nos ayuda a concentrarnos", decimos. Lo tomamos cuando terminamos de estudiar, "nos ayuda a distendernos", decimos. Lo tomamos mientras trabajamos, mientras miramos la tv, lo tomamos mientras manejamos, lo tomamos mientras caminamos, en la playa, en el campo, en el supermercado, en la iglesia, en la casa de gobierno, mientras andamos en bicicleta!.. (si! he visto personas cebar mientras pedalean!)

.. ¡uff!, ¡es una bendita adicción!. Justificamos que cuando estamos en grupo, nos reúne y que cuando estamos solos, nos hace pensar. Se ha convertido en nuestra tarjeta de presentación nacional, nuestro pasaporte coloquial!, de hecho, si alguien nos vé en otro país con un termo debajo del brazo y un mate en la mano, automáticamente nos asociaran con Uruguay. ..... o con Argentina ¡¡grrrr!!.

Son cientos de años de amarguear, y hemos omitido un detalle muy importante.

Ya que el enfoque principal y la mayor premiación se la damos a la yerba mate, la Ilex paraguariensis. Sobre la cual volcamos agua caliente a diario para crear esta infusión.

 

Pero la novedad que hoy te trae a estas líneas, se oculta en el recipiente donde anida esa querida yerba. Y es de eso que vengo a hablarte hoy.

Muchos, y me incluyo, hemos dejado la madera de la calabaza, del porongo tradicional por una alternativa de cerámica, vidrio o silicona. Pero eso no cambia la tradición. Esta calabaza característica de esta bebida nacional, es un bejuco, una Lagenaria. Usualmente del tipo vulgaris, o siceraria en algunos casos, lo cual no viene al caso, ya que tras una simple y antigua receta de connotación filosófica (o alquímica), podemos obtener de ella una medicina tan poderosa e importante, como lo es la que cura el tumor, elimina el quiste y hace desaparecer fibromas, pólipos y formaciones carnosas extrañas de nuestro cuerpo.

 

Créalo o no, "la cura siempre viene de la naturaleza" (Paracelso). Créalo o no, en Uruguay se registra estadisticamente cada año 8000 muertes de diversos tipos de cáncer, la mayoría de ellos de tipo tumoral y entre 13000 y 15000 diagnósticos positivos, de la misma enfermedad cada año. Créalo o no, el recurso antitumoral mas cercano ha estado conteniendo la yerba de tu mate desde la época de los antiguos charruas...  ...¡y puede que mas atrás.!

En su tratado de "medicina oculta...", el Maestro Samael Aun Weor redacta en simples palabras la única versión que he encontrado de la receta de esta medicina. Toma la calabaza recién cosechada, antes de que esta seque, perforala y llénala con limón y ron, cubre la perforación y entiérrala por 15 días. El fuego interno de la tierra cuecerá la preparación. Luego filtra el liquido y bebe la medicina por copas cada 1 hora.

Uno puede pensar en lo místico y descartar la alternativa, pero apuesto a que quien lo hace, no posee una patología a tratar. ¡Es que si!, este tratado de "medicina oculta...", también se rotula "...magia práctica", porque es un hecho que no se puede hablar de medicina herbal sin hablar de magia.

 

Pero, y los resultados. Manos en el fuego y sin guantes por el calabacito amargo, nombre dado también en el lunfardo a la Lagenaria y su milagrosa propiedad de eliminar el pólipo, el quiste y en lo que a mi experiencia con varios casos concierne, el tumor benigno en sus etapas iniciales.

¿Pero que opina la ciencia?

¿Que gnomo se esconde en el pozo donde se entierra el calabacito para emerger luego en tal potente medicina?. ¿Que Ser elemental gobierna el interior de esta planta?. Bajo el microscopio podemos encontrarnos con una serie de principios activos, de los cuales citaré solo pocos y hablaré solo de uno, la mística y poderosa curcubitacina. Si hay un dato científico que sorprende en el estudio de esta planta, es el análisis de radiocarbono que data entre 10.130 a 9.320 años antes del presente su presencia en este hermoso planeta tierra, principalmente en la zona de Ecuador y Perú.

 

En el acta legislativa emitida por Carlomagno "Capitulare de villis vel curtis imperii", en la que ordena las plantas que deben ser cultivadas en los jardines reales, se encuentra esta planta, citada como la cucurbita e identificada actualmente como Cucurbita lagenaria. (wikipedia) El mismísimo porongo. ¿Tomaría mate Carlomagno?

Antitumoral
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Lagenaria
$ 840,00 1 desde $ 756,00

Hablemos de la planta

 

Es una trepadora gruesa que alcanza una longitud de varios metros. Las hojas son redondeadas, de 10 a 40 centímetros de ancho, suavemente vellosas en ambos lados. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas (luego te cuento un poco más), cuyo fruto se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.

Sus hojas tienen un olor almizclado característico y a veces muy intenso. La planta es monoica; produce flores unisexuales de color blancas, grandes. Los pétalos son ovados, de 3 a 4 centímetros de largo. El cáliz es velludo, con un tubo en forma de embudo. Las flores en la taza blanca están perfumadas y abiertas por la noche, lo que dá un interés adicional a cultivar esta planta.

 

Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas típicamente trepadoras por zarcillos, en general herbáceas y anuales. Producen cucurbitacinas (quédate con esta molécula en mente, luego te cuento) que hacen que partes vegetativas y frutos inmaduros, y a veces también maduros, tengan sabor muy amargo y sean tóxicos para la mayoría de los animales. Las partes amargas de algunas cucurbitáceas se encuentran entre los sabores más amargos conocidos provenientes de las plantas.

La Curcubitacina.

 

Las cucurbitacinas son unos compuestos químicos producidos en al menos algunos tejidos de la planta, en la mayoría de las especies están concentradas en las raíces y los frutos, y en menor medida en tallos y hojas. Debido a su amargor extremo, se cree que están involucradas en la defensa de las plantas ante la herbivoría. La actividad biológica de las cucurbitacinas ha sido reconocida por centurias como un laxante y emético (vomitivo) y en el tratamiento de la malaria, la disentería y la dismenorrea… 

Se clasifica químicamente como esteroides… …el zapallito silvestre argentino, Cucurbita andreana, se utilizó como purgante en medicina y veterinaria durante mucho tiempo, pero debido a sus efectos tóxicos, su uso fue suprimido en 1943 por el Codex medicamentarius argentino y para 1968 no se recetaba ya para los caballos tampoco. 

 

Sin embargo,  recientemente, las cucurbitacinas han recibido mucha atención debido a sus propiedades antitumorales, y su toxicidad diferencial hacia las líneas celulares de tumores renales, cerebrales, y melanomas; su inhibición de la adhesión celular, y sus posibles efectos antifúngicos.

Volvamos a la Lagenaria

 

Polinizada por insectos produce un fruto cuya forma varía según las subespecies. Inmaduro tiene la piel verde y el interior blanco y carnoso, de textura similar a la calabaza (Cucurbita maxima). Este fruto puede alcanzar 1 m de largo en algunas variedades. Las semillas son numerosas, de color gris, aplanadas y de forma elíptica; su interior es blanco, de sabor dulzón y oleoso. La forma del fruto presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcidos.

El color de la cáscara es verde brillante al madurar y vira al verde claro y luego al bronceado o marrón al secarse, pudiendo aparecer patrones de colores variados debido a colonizaciones por moho y cambios de color por las heladas.

 

La Lagenaria crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos neutrales, resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido. Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos. Cultivado, se planta en general en primavera, y se protege en un invernadero si el clima no es favorable. Los tallos y frutos para consumo alimentario se cultivan alrededor de dos meses más tarde; los de uso como recipiente se recolectan hacia el otoño.

Otras propiedades medicinales de la Lagenaria o Calabacito Amargo.

 

El fruto es considerado antibiótico, afrodisíaco, cardiotónico, diurético, febrífugo, litotríptico, purgante y vermífugo.  Los estudios han reportado propiedades cardiotónicas, hepatoprotectoras, inmunomoduladoras, antihiperglucémicas, antihiperlipidémicas, analgésicas, antipertensivas, antihipertiroideas, anti-combulsivas, cardioprotectoras y antiinflamatorias, antiurolitiaticas, diuréticas, antimicrobianas, fibrinolíticas, antihelmínticas y antimutagénicas.

 

  • Brotes jóvenes y hojas utilizadas para enema.
  • Pulpa utilizada como complemento purgante; También se usa para la tos, el asma y el antídoto venenoso.
  • Fruta verde en almíbar utilizada como pectoral.
  • Jugo de hojas o decocción azucarada utilizada como emético. También se usa en ictericia.
  • Hojas trituradas utilizadas para la calvicie; aplicado en la cabeza para dolores de cabeza.
  • Semillas también utilizadas como antihelmínticos.
  • Jugo de fruta utilizado para la acidez estomacal, indigestión y úlceras.
  • Cataplasma de semillas utilizadas para forúnculos.
  •  Aceite de semilla utilizado como aplicación emoliente en la cabeza y como un medio para aliviar el dolor de cabeza.
  • En Ayurveda, se usa como tónico general.
  • En China, se usa para la diabetes. Aceite de semilla aplicado al dolor de cabeza. 
Patologías Dérmicas
$ 500,00 1 desde $ 450,00
Depurativo Linfático
$ 500,00 1 desde $ 419,99
Antiviral
$ 450,00 1 desde $ 419,99
Alergias
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Moringa
$ 1.200,00 1 desde $ 800,00

Ampliemos un poco sus propiedades medicinales

 

  1. Diurético / Fruta: el estudio del extracto de jugo y extracto de metanol de Lagenaria S. mostró un potencial diurético significativamente significativo, comparable al de la furosemida. 
  2. Inmunomodulador: el estudio de los extractos metanólicos del fruto mostró una reacción de hipersensibilidad retardada significativa dependiente de la dosis en ratas, con un aumento en el recuento de glóbulos blancos y linfocitos. Los resultados sugieren una actividad inmunomoduladora prometedora.
  3. Antihiperlipidémico / Fruta: el estudio del extracto de fruta de L siceraria redujo significativamente el colesterol total, LDL y triglicéridos y sugiere un posible remedio casero para la hiperlipidemia. 
  4. Antihelmíntico: en un estudio que utilizó Pheretima posthuma como gusanos de prueba, los extractos de metanol y benceno demostraron significativamente parálisis y muerte de gusanos, en comparación con un estándar de piperazina. Los resultados confirman el uso tradicional de las semillas de la planta como antihelmíntico.
  5. Antioxidante / Frutas: Los resultados mostraron que el extracto de fruta fresca exhibió una mayor actividad de eliminación de radicales DPPH que otras muestras. Las frutas frescas y secas pueden dar efectos antioxidantes relativamente similares. El estudio sobre la actividad de eliminación de radicales libres del extracto etanólico de frutas, mostró valores de CI50 de 1,95 mg / ml en DPPH y 19 mg / ml en ensayos ABTS. 
  6. Anti-urolitiasico: el estudio del polvo de fruta de Lagenaria siceraria contra la urolitiasis inducida por oxalato de sodio en ratas mostró un efecto anti-urolitiasico beneficioso probablemente al disminuir la excreción de CaOx y prevenir la deposición de cristales en los túbulos renales. 
  7. Efectos del sistema nervioso central / analgésico / antidepresivo: el estudio evaluó los efectos analgésicos y depresores del SNC de los extractos de hojas. Un extracto de éter de petróleo mostró una analgesia máxima en comparación con los extractos de metanol y cloroformo. Los extractos inhibieron los mecanismos centrales y periféricos del dolor. En el estudio sobre el efecto depresor del SNC, el extracto metanólico mostró una reducción significativa de la actividad motora espontánea, con la potenciación del tiempo de sueño inducido por pentobarbitona.
  8. Cardioprotector: el tratamiento con jugo de la fruta mostró un efecto cardioprotector en el infarto de miocardio inducido por isoproterenol en ratas. 
  9. Hepatoprotector / Antioxidante: el estudio en hepatotoxicidad inducida por tetracloruro de carbono mostró una potente actividad hepatoprotectora de un extracto de metanol probablemente atribuible a su importante actividad de eliminación de radicales libres y alto contenido de polifenoles y flavonoides. 
  10. Analgésico / Frutas: el estudio evaluó la actividad analgésica de extractos de frutas de Lagenaria siceraria utilizando el método de inmersión de la cola en ratas. Un extracto metanólico exhibió actividad moderada mientras que un extracto acuoso mostró actividad analgésica significativa.
  11. Funciones de reducción de lípidos y antioxidantes en la dislipidemia: el estudio del extracto de fruta mostró una actividad antioxidante significativa en sujetos humanos dislipidémicos. Se encontraron reducciones significativas en los triglicéridos y los valores de colesterol total, con una mejora en la relación de riesgo cardíaco, el coeficiente aterogénico y el índice de aterogenicidad del plasma.
  12. Potencial antimutagénico / anticancerígeno: el estudio evaluó un extracto metanólico de la fruta para determinar el potencial antimutagénico. Los resultados mostraron niveles variables de antimutagenicidad, con potencial farmacológico quimiopreventivo y sugiere su uso como alimento funcional. El estudio mostró una reducción significativa de la frecuencia de las aberraciones cromosómicas estructurales, inducidas por ciclofosfamida en las células de la médula ósea. Los resultados sugieren que el extracto de fruta L. siceraria/L vulgaris tiene propiedades antimutagénicas más potentes que otras dos especies analizadas.

¿Como responde la formación tumoral a la planta?.

Simplemente explicado, se detiene. La inhibición de la adhesión celular producida por la planta evita que la formación tumoral se "agarre" y desarrolle su crecimiento. En anexo a esto, su potencial para reducir la "frecuencia de las aberraciones cromosómicas estructurales", supondría detener de raíz la mutación de células sanas en cancerígenas y su consecuente formación tumoral y posible metástasis.

 

En palabras de Paracelso: "para cada enfermedad que aqueja, nace una planta que la cura". ¿Como podría un Dios Creador, dejar una vulnerabilidad incubrible?. ¿Como podría existir una enfermedad sombría que no tiene cura en un mundo creado desde la Luz?. Es menester que el hombre busque e investigue, para encontrar la medicina oculta en la Naturaleza. Y no me canso de citar a Paracelso: "la cura está en la tierra".

 

¿Es la cura del cáncer?

No puedo afirmarlo. El cáncer es una enfermedad tan prolija y perfecta como impredecible. Perfeccionada por cada enfermo, por cada dueño de su enfermedad. Moldeada por el subconciente del paciente para no ser derrotada. 

Será quizá eterna la lucha del humano vs cáncer. Pero en la medida que la tierra nos arroje recursos... ...armas para batallar, seguiremos en la lucha. Casos curados he visto, casos sin curarse también.

 

 

Próximamente publicaré un post sobre el Aranto, ergo, Kalanchoe. Otra popular y poderosa guerrera contra este mal.

Los  principios activos y componentes moleculares que dan acción a esta medicina, se pierden en el proceso de secado del porongo. Por eso el mate como lo conocemos, no actúa como medicina por si solo. Para ello debes cosechar el fruto de la planta justo cuando esté maduro, y aguardar a que seque en un punto intermedio... ni seco, ni verde, maduro.

Para terminar, debo decirte que a pesar de la curcubitacina, en dosis normales, esta planta no resulta tóxica al consumirse. Si! en otras variedades de la familia, pero no en la Lagenaria vulgaris o Lagenaria siceraria. La concentración de toxina en esta variedad es la justa y necesaria para oficiar de remedio sin perjudicar la salud.

 

 

Planta calabacito amargo en tu casa. Plantalo en Diciembre y cosechalo en Mayo. Llénalo de limón y ron, del mas barato ron que encuentres... aunque, no compres en frontera. El ron brasilero no es muy chequeado en función de ciertos estándares, falta que tomes metanol en vez de etanol y quedes ciego, antes de corroborar la medicina expuesta por el maestro Samael Aun Weor.

Antitumoral
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Lagenaria
$ 840,00 1 desde $ 756,00

Sergio Daniel Gutiérrez

Driadas.com CEO & Copyrighter.

 

Me interesa la difusión de la medicina antigua. Los Doctores Originales (Maestres Alquímicos), aquellos que eran filósofos antes que médicos, me enseñaron que la causa de todo mal está en los planos más sutiles de nuestro cuerpo astral y no en el cuerpo físico. Allí, solo está el síntoma de la enfermedad y nada más. Aprendí que para cada mal, hay una planta que lo cura y que la única forma de que la humanidad lo entienda es mediante las mas modernas herramientas tecnológicas de nuestra generación. Soy el ayer, hoy... y gracias a la inteligencia artificial que articula esté sitio web y sus flagelos digitales, me he propuesto demostrarlo a todo Uruguay desde el año 2016.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0