· 

El Árbol del Tilo

Originario de las latitudes del hemisferio Norte. De importante tamaño, puede llegar a crecer hasta los 30 m y su copa se puede desplegar entre los 10 m aproximadamente.

En la antigüedad los polacos hacían tributo y rendían homenaje a estos árboles para ellos sagrados.

LIPA en polaco significa TILO, en ese idioma la palabra LIPEC se usa para designar al mes de Julio. De ahí la suposición de que se le dio ese nombre a estos árboles ya que florecen en el mes de julio en las regiones del norte. 

Por esos lugares en la época de la Edad Media, se cree que el Líder de una tribu fue perdonado por un Caballero de La Orden de los Caballeros Teutónicos del hospital de Santa María, quien gobernaba la región. Este jefe de tribu en agradecimiento a la Virgen por interceder por el ante Dios, planto un árbol de Tilo, que fue tomando popularidad pues muchos decían que entorno a él se producían milagros. Al entrarse de esto, Los Caballeros Teutones colocaron largas puntas de madera a su alrededor para que nadie se le acercara. Con el tiempo las maderas se pudrieron y hoy en día este árbol sigue siendo objeto de divinidad pues se ha levantado en torno a el un templo de adoración, pues cuentan que han visto a La santa Virgen esconderse entre las ramas del enorme Tilo y manifestarse en forma amorosa a los niños que pasaban por allí. Ese árbol se conoce como el árbol de la Santa Madre. Se cree que este es un árbol que atrae la suerte.

Los efectos del Tilo para los niños son muy reconocidos y han pasado de generación en generación por las bisabuelas y abuelas de las familias en nuestra cultura. 

Sus flores son de color amarillo y muy aromático, por lo que con solo pasar por debajo de un árbol de Tilo se puede apreciar su perfume. Su acción relajante suele ser la opción preferida por las madres para los pequeños que no logran conciliar el sueño pues se le reconocen propiedades calmantes y sedantes leves.

Pero no solo es un excelente relajante para los nervios, pues tiene muchas otras bondades para el organismo en general.

Se ha probado su eficacia en combatir enrojecimientos de la piel, espasmos estomacales, combate estados gripales, despeja las vías respiratorias y se ha utilizado en ocasiones como un efectivo antipirético. 

Es un diurético muy natural y de acción progresiva lo cual lo hace un aliado perfecto para la eliminación de líquidos y fluidos a través de las vías urinarias depurando el hígado y fortaleciendo su funcionamiento.

En tratamientos de belleza es emoliente, o sea que ablanda o relaja y distiende una dureza. Por sus beneficios se hace muy útil siempre tener a mano un aceite esencial de Tilo o una bolsita con hojas y flores secas para difundir en el ambiente o para tomar una infusión. También se puede utilizar directo sobre la piel aplicando una porción de Tilo secado y molido, mezclado con aceite de almendras para hacer una mascarilla para el contorno de ojos, logrando distender la zona y tonificarla. Es un buen combatiente de la piel de naranja así que su uso también puede hacer desaparecer ese aspecto de nuestra piel.


Así como el Tilo, existen otras plantas sedantes del sistema nervioso, como la lavanda, la valeriana, la passiflora y la melisa, etc



Tilo
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Stop Stress
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Sistema Nervioso Central - (SNC)
$ 820,00 1 desde $ 756,00
Relax!
$ 479,00 1 desde $ 419,99

Aunque suele usarse con fines medicinales por sus propiedades, esto no quita que podemos ir innovando en nuestras cocinas para utilizarlo en recetas que en definitiva van a aportar parte de las propiedades de la planta que elijamos en nuestros alimentos.

El tilo en la repostería

Aquí les dejo una receta suave para  acompañar helados, postres y cualquier preparación que tu imaginación pueda crear.

Crema  Inglesa de TILO

  • Leche                      65g
  • Te de Tilo               60g
  • Yemas                     2u
  • Azúcar                    40g
  • Vainilla                    c/n

Llevar a ebullición la leche y él té de Tilo con la vainilla. En un bowl mezclar las yemas con el azúcar. Cuando hierva la preparación agregarla encima de las yemas e integrar bien. Llevar nuevamente al fuego y cocinar hasta llegar hasta los 85 C°, que es cuando la preparación se queda como una fina capa, adherida a la cuchara de madera y que al pasar el dedo por ella, quede una marca. Es importante que no se una o se caiga de la cuchara tampoco. Retirar del fuego, filtrar y colocar a baño María invertido. (Recipiente con agua y hielo). Retirar y conservar en refrigerador para servir como salsa acompañando nuestro postre y aportar suavidad y aroma. 

 


Aequilibrium
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Acidgast
$ 840,00 1 desde $ 756,00
Ajenjo
$ 560,00 1 desde $ 449,99
Alergias Oculares
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Alergias
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Ajo
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Aftas, Llagas & Encías
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Afrodisíaco
$ 479,00 1 desde $ 419,99
Ácido Úrico
$ 479,00 1 desde $ 419,99

Victoria Gonzalez.

Chef Pastelera 

Herborista especializada. Fitoterapeuta. Aromaterapeuta

 

La versatilidad y capacidad de adaptación son un motor en mi vida. La pasión por el arte y la naturaleza simple de las cosas complejas que pensamos que mueven nuestro mundo, me motivan a indagar y explorar mis propios comportamientos y mis movimientos erráticos ( a simple vista). Analizo la realidad en forma divertida y sencilla, a veces mas reflexiva ,otras mas jocosa. Escribo, cocino, pinto, estudio, llevo a mis chicas a la escuela...vivo, sueño y voy creando mi propia realidad! Comparto mis conocimientos en un programa de radio, intercambio opiniones con amigas, planteo puntos de vista bastante locos, según veo algunas caras!!🤔🤣🤣. Elijo el camino todos los días! Por eso cada uno de ellos me lleva a descubrir nuevas perspectivas. Aprender, entender, compartir y un día ..partir!

Puedes visitarme en https://www.facebook.com/kikacakessmariscala/ o escribirme al email mariscala1975@gmail.com

 

Sigue mis publicaciones

Escribir comentario

Comentarios: 0